6th Battalion Durham Light Infantry


En la Guerra de los Boers el batallón, junto otros batallones de la fuerza territorial, suministra contingentes para formar tres compañías de servicios especiales, que sirvieron desde 1900 hasta 1902.

En el primer año de la Primera Guerra Mundial el batallón alistó suficientes voluntarios para formar batallones de primera y segunda línea y comenzar un tercer un batallón.

El 1/6o batallón compartió el historial de servicio de 1/5o batallón. Debido al gran número de víctimas en el segundo Ypres, 1915 (solo el 1/8o perdió 19 oficiales y 574 soldados), los batallones 1st/6th y 1st/8th se fusionaron el 3 de junio de 1915 convirtiéndose en el 6/8th bn. Volvieron a ser identidades separadas el 11 de agosto de 1915.

El 2/6th Batallón se formó en septiembre de 1914, y fue empleado en tareas de guarnición en Gran Bretaña como parte del 190th (2nd Durham Light Infantry) Brigade encuadrado en 63rd (2nd Northumbrian) Division. Reasignado, se traslada a Francia el 6 de mayo 1918 como as Garrison Guard Battalion, parte de la 177th Brigade de la 59th (2nd North Midland) División. Enviado al frente entra en combate el 25 de julio luchando en las ultimas ofensivas de la guerra.


Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial el batallón atrae suficientes voluntarios para formar batallones de primera línea y segunda (10 º Batallón). El batallón forma parte de la Brigada 151 ª de Infantería, 50 ª (Northumbria) División de Infantería como parte del BEF. Llegó a Francia a finales de enero de 1940, y tomó parte en el contraataque de Arras defendiendo el perímetro de Dunkerque. Transferido a Oriente Medio en abril de 1941 el batallón guarnece Chipre y posteriormente Kirkuk y Mosul, en Irak. Volviendo al norte de África como parte del 8 º Ejército se coloca en la línea en Gazala, patrullando e interrumpiendo los suministros alemanes e italianos. Toma parte en los combates por Gazala, Mersa Matruh, El Alamein y la Línea Mareth. El batallón participa en la invasión de Sicilia, destacándose en la lucha por el puente de Primosole. Retirado a Gran Bretaña en octubre de 1943 para ser entrenados para el desembarco de Normandía, el batallón desembarca el 6 de junio en la segunda oleada de la playa Sword pasando 2 meses de intensos combates en Normandía. Finalizadas las operaciones en Francia el batallón lucha como parte de las fuerzas terrestres de la Operación Market Garden en Gheel. Debido a las fuertes pérdidas la 50 ª (Northumbria) División de Infantería es separada en pequeñas formaciones destinadas a reforzar otras unidades de combate, el batallón reducido a un mero cuadro administrativo regresa a Gran Bretaña en diciembre de 1944.

Actualmente el batallón está representado por la compañía de fusileros D, quinto Batallón del Regimiento Real de Fusileros en Bishop Auckland

Compañia 'A' 6th Durham Light Infantry, 50th Division, en el pueblo normando de Douet, 11 Junio 1944.
Compañia 'A' 6th Durham Light Infantry, 50th Division, en el pueblo normando de Douet, 11 Junio 1944.

No hay comentarios: