domingo, 17 de agosto de 2014

Webley y Enfield: revólveres en el Ejercito Britanico

La compañía británica Webley and Scott produjo esta afamada gama de revólveres desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX. Los primeros modelos, tales como el Webley-Green militar 1879 y el Webley-Pryse fueron fabricados durante la década de 1870. Los revólveres más conocidos son los de la gama militar, que fueron empleados en ambas Guerras Mundiales y números conflictos coloniales, pero Webley & Scott también produjo un buen número de revólveres con marco fijo y cañón corto, incluyendo el modelo Webley RIC (Royal Irish Constabulary) y el British Bulldog, diseñado para llevarse en un bolsillo del chaleco y ser empleado en defensa personal.

En 1887, el Ejército Británico estaba buscando un revólver para reemplazar a los muy poco fiables revólveres Enfield Mk I y Mk II, viendo la oportunidad Webley & Scott, ofrecieron su Revólver Auto-Extractor Webley calibre .455 para ser probado. Los militares quedaron sumamente impresionados con el revólver (fue recibido como una gran mejora en relación a los revólveres Enfield que entonces estaban en servicio, los cuales carecían de un sistema de extracción práctico), siendo adoptado el 8 de noviembre de 1887 como "Pistola, Webley, Mk I". El contrato inicial estipulaba el encargo de 10.000 revólveres Webley, al precio de 3 £ la unidad y el suministro de al menos 2.000 revólveres más en los ocho meses siguientes.


El revólver Webley sufrió una serie de cambios, que culminaron en el modelo Mk VI, que fue producido entre 1915 y 1923, siendo retirado en 1947, aunque el Webley Mk IV .38/200 quedó en servicio hasta 1963 junto al revólver Enfield No. 2 Mk I. Versiones comerciales de todos los revólveres de servicio Webley también fueron ofrecidas al mercado civil, al lado de un buen número de diseños similares (como el Webley-Government y el Webley-Wilkinson) que no fueron oficialmente adoptados para servicio, pero fueron comprados individualmente por oficiales del ejercito.

Guerras de los Bóers
El Webley Mk IV calibre .455 fue introducido en 1899 y pronto llegó a ser conocido como el "Modelo Guerra de los Bóers", debido al gran número de oficiales y suboficiales que lo compraron antes de entrar en combate. El Webley Mk IV sirvió al lado de un gran número de pistolas, incluyendo la Mauser C-96 (empleada por Churchill durante el conflicto), los primeros revólveres Beaumont-Adams con cartuchos metálicos y otros revólveres de apertura vertical fabricados por armeros tales como William Tranter y Kynoch.

Primera Guerra Mundial
El revólver Webley estándar al inicio de la Primera Guerra Mundial era el Webley Mk V (adoptado el 9 de diciembre de 1913), conviviendo con revólveres Mk IV en 1914, debido a que el encargo inicial de 20000 revólveres Mk V no había sido completado al momento de iniciarse las hostilidades. El 24 de mayo de 1915, el Webley Mk VI fue adoptado como el revólver estándar de las tropas británicas y de la Commonweath, quedando como tal durante todo el conflicto, siendo suministrado a oficiales, pilotos, marinos, cuadrillas de abordaje, tropas de asalto, ametralladores y tanquistas. El Mk VI demostró ser un arma muy resistente y confiable, bien adaptada para el lodo y las condiciones adversas de la guerra de trincheras, desarrollándole diversos accesorios: una bayoneta (hecha a partir de una bayoneta francesa Pritchard modificada), un cargador rápido ("Aparato Prideaux") y un culatín que permitía al revólver transformarse en una carabina.

Webley Mk VI 
Segunda Guerra Mundial
Al final de la Primera Guerra Mundial, los militares británicos decidieron que el revólver y el cartucho calibre .455 eran demasiados grandes para ser empleados en un ejército moderno. Así que tras numerosos ensayos y pruebas, concluyeron que un revólver calibre .38, disparando una bala de 200 granos (13 gramos), sería igual de efectivo que uno calibre .455 en detener un enemigo.
.
Webley & Scott inmediatamente presentaron el revólver Webley Mk IV calibre .38/200, que era casi idéntico al revólver Mk VI calibre .455 (aunque de tamaño reducido para emplear un cartucho más pequeño) y estaba basado en su revólver Webley Mk III calibre .38, diseñado para el mercado policial y civil. Sorprendentemente el gobierno británico llevó el diseño a la Royal Small Arms Factory de Enfield Lock, la cual produjo un revólver que exteriormente era muy similar al Webley Mk IV calibre .38/200, pero que internamente era diferente, no podían emplearse piezas de un revólver Webley en un Enfield y viceversa. El revolver diseñado por Enfield fue rápidamente aceptado bajo la denominación de Revolver No. 2 Mk I, siendo adoptado en 1932 y seguido en 1938 por el Mk I* (martillo liso, doble acción única) y finalmente el Mk I** (simplificado para producción en tiempo de guerra) en 1942.

 Revolver Enfield No. 2 Mk I
Webley & Scott iniciaron un litigio contra el gobierno británico por el incidente, exigiendo 2.250 £ como "costos involucrados en la investigación y diseño" del revólver. La RSAF Enfield, alegó con firmeza que el Enfield No. 2 Mk I habia sido diseñado por el Capitán Boys (entonces Asistente Supervisor de Diseño, famoso gracias a su fusil anti-tanque) con asistencia de Webley & Scott, pero no al contrario. A modo de compensación, la Real Comisión de Premios para los Inventores otorgó 1.250 £ a Webley & Scott por su trabajo.

No obstante la RSAF Enfield demostró ser incapaz de producir en masa suficientes revólveres No. 2 para cubrir las demandas del ejercito durante la guerra, por lo cal el revólver Webley Mk IV también fue adoptado como arma auxiliar estándar del Ejército Británico.

revolver Webley Mk IV
Posguerra
Los revólveres Webley Mk VI (.455) y Mk IV (.38/200) aún eran suministrados a las tropas británicas y de la Commonwealth tras la Segunda Guerra Mundial; esto se debía a las grandes cantidades de revólveres en los arsenales. Un armero que estuvo estacionado en Alemania Occidental recuerda que para cuando los revólveres fueron oficialmente retirados en 1963, la dotación de cartuchos era de "dos cartuchos por hombre, al año". Esta falta de munición jugó un importante rol en mantener los revólveres Enfield y Webley en uso por tanto tiempo: no sufrían desgaste porque no eran utilizados.El revólver Webley Mk IV calibre .38 no fue completamente reemplazado por la pistola Browning Hi-Power hasta 1963, siendo empleado en la Guerra de Corea, la Crisis del Canal de Suez, la Crisis Malaya y la Guerra Civil de Rhodesia. Muchos revólveres Enfield No. 2 Mk I todavía se encontraban en servicio militar británico hacia 1970.

Vídeo sobre el  Revolver Enfield No. 2


 Vídeo sobre el revolver Webley Mk IV



No hay comentarios: